viernes, 14 de febrero de 2014

¡Feliz Día de los Enamorados!

 ¡Hola mis Desorientados enamorados! 

Como todo el mundo sabrá hoy se celebra el día de San Valentín. Pero lo que muchos no sabrán es de dónde nació esta festividad o desde hace cuanto existe. ¿Me equivoco?  Ya que muchos piensan que san Valentín se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.
Por lo que me pareció correcto contarles dos pequeñas pero bellas historias romanas sobre lo más comercial de este día: Cupido y el Santo Valentín.

Bien! Aquí vamos con la historia de San Valentín

  “En el año 270 D.C., Claudio II, Emperador de Roma, prohibió contraer matrimonio. Claudio emitió este decreto porque estaba convencido de que los hombres casados eran malos soldados ya que, en caso de guerra no querían separarse de sus familias. Claudio también había prohibido el Cristianismo en esa época porque deseaba ser alabado como el dios supremo, como el Emperador de Roma.
Valentín fue obispo durante este período de opresión. Él pensó que los decretos de Roma eran indignos y estaba convencido de que el pueblo debía ser libre para amar a Dios y para contraer matrimonio, por lo que le pidió a las parejas jóvenes que fuesen a él. Estas lo hicieron, y Valentín los casó en secreto, les unió como parejas.
Pero llegó un momento en que apresaron a Valentín y lo llevaron ante el emperador. Éste vio que Valentín era un hombre de una gran convicción y voluntad superior a la del resto de los hombres. Claudio intentó persuadir a Valentín una y otra vez para que renunciase al Cristianismo y sirviese al imperio y a los dioses romanos. A cambio de ello, Claudio estaba dispuesto a perdonarle y convertirle en uno de sus aliados. Pero San Valentín se aferró a su fe y no renunció a Cristo. Debido a ello, el emperador le sentenció a una ejecución: le decapitarían.
Valentín murió el 14 de Febrero del año 270 D.C. Mientras se hallaba en la cárcel, esperando que se ejecutase su sentencia, Valentín se enamoró de Julia, la hija ciega de uno de sus carceleros. Durante el tiempo que permaneció encarcelado, se produjo un milagro, y ella recuperó la vista. Valentín le envió una nota de despedida, firmándola "de tu Valentín." Aún, hoy en día, este mensaje sigue siendo el lema de las celebraciones del Día de San Valentín, el día de los enamorados.” 

Awwhh…. ^ . ^
En el año 496 A.D., el Papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín.
Poco a poco el día 14 de Febrero se iba convirtiéndose en una fecha en la que se intercambiaba mensajes de amor, y San Valentín se convirtió en el patrón de los enamorados.

No sé por qué, pero me fascina esta historia… Creo que le da algo de verdadero romanticismo a este día que se volvió tan frívolo y comercial :)

Y ahora le toca el turno a Cupido. Todos conocerán a ese HDP que tira flechas para todos lados y que rara vez la emboca, ¿no? Sinceramente, creo que debería pedirle clases de tiro a Katniss ¬¬ Bueno… dejemos de insultarlo al pobre, y conozcamos su historia.


  “Erase una vez un rey y una reina que tenían tres hijas, de las cuales la menor, llamada Psique, era la más inteligente y bella. Tantas eran sus virtudes que despertó los celos de Venus, la diosa del amor y la belleza, quien decidió mandar a su hijo Cupido a herirla con una de sus flechas, para que se enamorara del peor monstruo de la tierra.
Cuando se disponía a cumplir la orden, Cupido se pinchó accidentalmente con una de sus flechas y al instante quedó perdidamente enamorado de Psique. Tan grande era su pasión que decidió pedir ayuda a Apolo, el dios de la luz y la verdad, para ganar su amor, quien hizo desaparecer de inmediato a todos los demás pretendientes.
El rey, intrigado por esta situación, también pidió consejo al dios Apolo, quien le recomendó que la llevara a la cumbre de una montaña para que un dios la desposara. Como no era bueno contrariar a los dioses, a pesar del dolor por tener que separarse de su hija, los padres cumplieron con su mandato.
Cuando Psique se quedó sola, lloró desconsoladamente hasta quedarse dormida. Cuando despertó, se encontró recostada sobre una alfombra de hierba fresca, en el jardín de un magnífico palacio, escuchando una voz que le decía que ese palacio era suyo y que podía disponer de todo lo que había. Sin saberlo se había convertido en la amada esposa de Cupido, quien sólo la visitaría por las noches, para que Psique jamás pudiera ver su rostro, porque deseaba ser querido como un hombre y no como un dios.
Si alguna vez su curiosidad la vencía, ambos se separarían para siempre, porque donde hay amor no debe existir la desconfianza.
Pero como Psique se aburría durante el día, quiso que vinieran sus hermanas a visitarla, deseo que su esposo le concedió, aún sospechando que no sería una feliz decisión. Al ver la felicidad y la opulencia en que vivía Psique se apoderó de ellas la envidia y decidieron urdir un plan para arruinarle la vida. Apelando al hecho que Psique nunca había visto a su marido, sus hermanas le llenaron la cabeza de dudas y recelos, forzándola a descubrir su rostro mientras dormía y a llevar un cuchillo por las dudas.
Fue así como una noche Psique se atrevió a iluminar su semblante con una lámpara, quedando maravillada por la gracia y belleza de Cupido, que al ver la luz se despertó, decidiendo marcharse, por no haberse respetado su condición.
En su desesperación, Psique pidió ayuda a los dioses, quienes le dijeron que tendría que pedirle perdón a Venus, la madre de Cupido, a quien sin saberlo había ofendido.

Venus la despreció, sin embargo le dio una oportunidad; tendría que pasar tres duras pruebas, que eran más que imposibles de realizar, pero que Psique logró cumplir con la ayuda de la naturaleza, que la quiso ayudar.
Venus la acusó de hechicera; y deseando vencerla, la sometió a una última prueba aún más difícil. Debería bajar al Averno y llenar un cofre con una parte de la belleza de Proserpina, deidad de vida, muerte y resurrección y base de un mito de la primavera.
Sabiendo que eso era más que imposible, Psique decidió suicidarse arrojándose desde lo alto de una torre. Pero antes de caer al vacío escuchó una voz que le prometió guiarla durante su travesía; pero con la condición que una vez que se llenara el cofre con la belleza de Proserpina no debería abrirlo jamás.
Psique hizo todo lo que le aconsejó la extraña voz, pero un deseo vehemente de curiosidad la obligó a abrir el cofre. Cuando la caja se abrió, un sueño mortal la invadió y se desplomó sobre el camino como fulminada por un rayo.
Cupido, que la había estado buscando, la encontró, pudo volver a encerrar el sueño en el cofre y después la despertó con un beso. La alzó con suavidad y levantó vuelo llevándola con él hasta el monte del Olimpo, donde Júpiter, dios del firmamento los unió oficialmente en matrimonio para siempre.” 

Debo decir que el mito de Cupido es una de mis historias mitológicas favoritas. Creo que si me dieran a elegir hija de que dios sería (así como en Percy Jackson), elegiría ser hija de Cupido o Psique, quien se convirtió en la diosa de la razón o algo así. Hagan relación con su nombre y entenderán: Psique = Psicología… ¿Entienden? Jaja

Bueno… perdón si se hizo un poco larga la cosa, estas son las historias más corta y completas que encontré en la web.

¡Esto es todo!
Hoy termina la semana especial de San Valentín. Y no crean que será la última; aunque no tengo idea de cual será el próximo especial.
Espero que pasen un lindo día :D Ya sea que lo pasen en pareja, con amigos, con su familia,  sol@s con el gato y un libro… Simplemente, pásenlo lindo.
Yo me estoy yendo a Romang, un pueblo a más de 40Km de mi ciudad, Reconquista, a pasar este día con mi novio :3 Por cierto, aprovecho para mandarle un mensajito:
Si estas leyendo esto te digo (aunque ya los sabes) que ¡TE AMO, mi vida! Gracias por aguantar mis locos momento de farngirleo y por escucharme horas hablando de libros y películas. Sos el mejor :)

Hasta el próximo especial, chicos. Nos leemos pronto.
Besos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario me alegrará el día :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PDF... PDF EVERYWHERE!