miércoles, 29 de mayo de 2013

Trilogía Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

*Los Juegos del Hambre*
La protagonista de dieciséis años, Katniss Everdeen, vive en un mundo post-apocalíptico donde un gobierno -llamado el Capitolio- tiene el poder después de varios desastres. En el libro, "Los Juegos del Hambre" son un evento anual televisado por el gobierno, el cual selecciona al azar un niño y una niña de entre 12 y 18 años de cada uno de los doce distritos de los alrededores del Capitolio para hacerlos competir en una batalla televisada, y en la que sólo uno podrá sobrevivir. 
*En Llamas*
Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio…
*Sinsajo*
Katnis Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión...a cualquier precio.
¡Que empiecen los septuagésimo sextos juegos del hambre!
Los libros:
¡Wow! Eso es lo primero que me viene a la mente al pensar ene esta trilogía. ¿Cómo no? Si estos libros contienen una de las historias más fascinantes que he leído. Una chica que se entrega para salvar a su familia, un gobierno (mejor dicho una dictadura) que cobra las vidas de niños inocentes, una rebelión que es casi tan destructiva como el sistema que quiere derrocar, y dos amigos-amantes que hacen de todo para protegerse entre sí.
Como dijo una vez la autora, Suzanne Collins, los libros "tocan temas como la pobreza extrema, el hambre, la opresión y los efectos de la guerra, entre otros". Temas que todos conocemos y con lo que nos identificamos. Incluso en Argentina no hemos superado los efectos de las Dictadura o la guerra de Malvinas.
Una de las partes que más me gustó (donde Peeta salvó la vida de Katniss obsequiándole un pan cuando ella y su familia morían de hambre) es una imagen tristemente común y conmovedora.
La fuerza de la trilogía creo se basa en los personajes, tan complejos y humanos que es imposible no amarlos u odiarlos. Incluso quise y detesté a un mismo personaje y al mismo tiempo (Ej.: Gale, el mejor amigo de Katniss). Ningún personaje es el mismo al terminar la historia, eso si es que sobrevive…
Esta autora es una de las más crueles que he leído en mi vida; pues asesinó, y de maneras bastante trágicas y violentas, a una gran cantidad de personajes, tanto los malos como los buenos. 
Y algo que me fascinó de esta trilogía (a terminar de leer Sinsajo) es que uno ya no puede delimitar claramente quienes son los buenos y quienes los malos. El Capitolio es corrupto y los Rebeldes buscan libertad, pero sus medidas son contradictorias e incluso crueles.
En sí, estos libritos ya se van a mi lista de favoritos.
La película:
Hasta ahora sólo salió la adaptación del primer libro. Un film que supo capturar la esencia de los libros. La película nos ofrece una mirada más amplia que la del libro (este está contado desde la perspectiva de Katniss) y podemos apreciar las consecuencias de los actos de los tributos del Distrito 12. Los actores encarnaron perfectamente a los personajes, (debo admitir que amo Johs Huscherson con la fuerza de mil soles) y las escenografías son excelente. Con todo, podemos internarnos dentro de Los Juegos y de la mente de Katniss. Además, las escenas de violencia (y las muertes) fueron muy crudas y casi le ganaron a mi imaginación. Casi.
Sólo nos queda esperar a En Llamas, que saldrá en noviembre.

Los protagonistas:
Katniss Everdeen, (el tributo femenino del 12) vive en la zona marginal del distrito con su madre y su hermana, Prim. Desde que su padre murió, ella se convirtió en la cabeza de la familia, cazando ilegalmente en las fronteras de su distrito y la venta de sus capturas en el mercado negro. Se ofrece como voluntaria para ser tributo en Los Juegos con el fin de salvar a su hermana, junto con Peeta Mellark, con quien tiene sentimientos encontrados.
Katniss es un personaje sorprendente, humano y complejo. Es generosa y egoísta, fuerte y frágil, fría y apasionada. Está dispuesta a dar su vida por sus seres queridos (allí radica su fortaleza). Pero cuando los pierde, se pierde a sí misma; y sólo Peeta logra devolverla a la vida.
Si bien tendría que hablar de Katniss nomas, no resisto contarles sobre el Chico del Pan.
Peeta Mellark, el tributo masculino del Distrito 12, a diferencia de Katniss, él nació en la parte más rica de la zona, hijo de un panadero, y ha estado enamorado de ella desde que la vio por primera vez a los 5 años en la escuela, pero nunca tuvo el coraje de revelarlo hasta los Juegos. Peeta es noble, honesto, fiel, generoso y divertido, un gran pastelero y un talentoso pintor. Nunca pierde las esperanzas, y es el único en darle fuerzas a Katniss.

La frase:
“Hasta el día de hoy, no he sido capaz de romper la conexión entre este chico, Peeta Mellark, el pan que me dio esperanza y el diente de león que me recordó que no estaba condenada.” *Katnnis.

Puntuación:

1 comentario:

Tu comentario me alegrará el día :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PDF... PDF EVERYWHERE!